Leer está de moda


El título de este post debería estar entre signos de interrogación. No es una afirmación por que no vengo a contaros los beneficios de la lectura, vengo a preguntaros por qué leéis.
Me imagino multitud de respuestas pero el postureo, como a todo, ha llegado a la literatura. No es una frase escrita sin pensar, está basada en horas, y horas, navegando entre perfiles de lectores.

Soy fan de Instagram y es allí donde me di cuenta de que, por desgracia, se están usando los libros para conseguir seguidores o para atraer a personas que no irían a tu perfil de otra manera. Es raro el día que no me salta una notificación de un nuevo seguidor que al entrar a su perfil me encuentro con la frase: lector/a empedernido/a. ¡Bien!, pienso.  Mientras ojeo su galería me encuentro con mil selfies y un par de fotos de libros. Mi gozo, al pozo. Cometo el error de dar me gusta en las fotos donde salen libros y creo que sabéis que viene ahora. Sí, exacto. Llega en segundos el mensaje directo: "me encanta tu perfil. Sígueme y te sigo". No sé que fuerza invisible me lleva a preguntar que le ha parecido uno de los libros que aparece en su galería y me contesta, sin cortarse, que no sabe de que va porque no le gusta leer pero que queda bien eso de hacer como que sí. Imaginaros mi cara de idiota al leer semejante infamia.
No me molesté en contestar, pero cada vez es más frecuente encontrar perfiles con fotografías de libros y que al preguntar que tal la experiencia de leerlos te dicen, sin pelos en la lengua, que no lo saben porque no leen y que son solo fotos bonitas.

Como lectora ver que los libros se están usando para conseguir seguidores me duele. Leer no es una moda y los libros no deberían ser un accesorio. La lectura es viajar, es diversión, aventuras, amor, erotismo, amistad... La lectura es, y debería ser, un placer no algo que usar para tener un número más alto en el marcador de Instagram o de cualquier otra red social.

Leer es mi modo de vida, mi tabla de salvación, mi lugar de refugio y por eso no entiendo ese afán de acaparar cualquier espacio para ser más visible. Y para vosotros, ¿ qué es la lectura?

Os deseo grandes lecturas.
 
Laura. 

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo. Desde pequeñita leer ha sido mi forma de escapar a mis pensamientos, a mis problemas...Mi forma de entrar en otros mundos y evadirme de la realidad.
    Estupenda reflexión.
    Un beso;)

    ResponderEliminar
  2. Me encanto esta entrada!!! a mi no me ha tocado ninguno de sígueme y te sigo, pero que tristeza que te salgan con eso, yo creo que la gente postea libros porque los lee, pero mira que uno es muy inocente.
    Yo leo porque me relaja y siempre he dicho lee lo que quieras porque nadie debe juzgarte simplemente son gustos, yo no he leído nada de terror y amo las historias románticas especialmente si son del Londres victoriano con sus vestidos y sus grandes fiestas. Leo simplemente por placer, si me produce placer leer y sentir que estoy viviendo la historia, o que me deja un gustico, una duda, algo que queda grabado. No siempre es así pero cuando se logra se siente muy pero muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Fabiola. Me has leído el pensamiento. Leer es para mí una forma de vida, no me gusta ver que otros lo usan como mero reclamo.

      Eliminar
  3. leo porque me relaja y siempre he dicho lee lo que quieras porque nadie debe juzgarte simplemente son gustos, yo no he leído nada de terror y amo las historias románticas especialmente si son del Londres victoriano con sus vestidos y sus grandes fiestas. Leo simplemente por placer, si me produce placer leer y sentir que estoy viviendo la historia, o que https://vikingpressagency.com/herramientas-para-redactar-los-mejores-contenidos-en-tu-blog/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Adam Blumenthal, editor de Sigilo España.

«La Malnacida» de Beatrice Salvioni

Las resacas literarias.