Tiempo de arena de Inma Chacón

Buscando información para un artículo sobre escritoras extremeñas llegué a la web de una biblioteca donde, en una de sus entradas, hablaban de unas jornadas por el día del libro donde participaba Inma Chacón. Poco después llegó a mis manos, sin esperarlo, este libro. Alguien me dijo hace tiempo que las mejores lecturas son las de aquellos libros que llegan a ti por casualidad y con Tiempo de arena puedo decir que, al menos en mi caso, esa afirmación es cierta.
 
En sus últimos momentos María Francisca, Xisca, clama por sus hijos. Con ella están su madre y sus tías, quienes no sabían que su sobrina había tenido descendencia. Mariana, su madre, niega una y otra vez que esos hijos existan, pero la insistencia de Xisca hace sospechar a Munda y Alejandra de sinceridad de su hermana. A partir de ahí conoceremos a las cuatro mujeres Camp de la Cruz, familia en la que recae el marquesado de Sotoñal, y su historia.
 
Inma Chacón habla sobre las mujeres. Habla de su fuerza y de la lucha que iniciaron contra la represión y lo intolerancia que sufrían. He leído muchos libros en los que se habla de las pioneras en la lucha por los derechos de la mujer, la mayoría ambientadas fuera de nuestras fronteras, y descubrir que esta lo está en España es uno de los motivos por los que este libro me ha enamorado. También nos inicia en la masonería femenina y de esas primeras mujeres que cruzaron la línea, impuesta por el patriarcado, allanando el camino de las que vendríamos después.
 
Tiempo de arena tiene una ambientación maravillosa. Viajaremos a Manila justo cuando empiezan las revueltas en Filipinas que acabaran con la independencia de estas de la corona española. Estas revueltas harán que el padre de las protagonistas decida volver a Toledo y será allí donde suceda toda la trama. La narración se inicia en los últimos momentos de vida de Xisca y la autora alterna el pasado y el presente para contarnos la historia de Mariana, Munda, Alejandra y Xisca.
 
Los personajes son para mí lo mejor de esta historia. en un principio pueden parecer estereotipos de la época en la que transcurre, pero conforme avanza la lectura las protagonistas sacarán todo su carácter y lucharan contra lo que les pongan. Mariana, la marquesa de Sotoñal, es altiva y fría y hará todo lo posible por mantener las apariencias. Munda es inteligente, vital y saca de quicio a Mariana; nos enseñará que el amor lo puede todo. Alejandra, la más pequeña de las hermanas, es una mujer adelantada a su tiempo, estudiará una carrera de hombres en una época (principios del siglo XX) en la que eso solo era un sueño y vivirá el amor a su manera. Xisca, la hija de Mariana, sufrirá un revés siendo muy joven que la marcará hasta el día de su muerte.
 
Inma Chacón es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea. Fundó y dirigió la revista digital Binaria : Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología . La princesa india (Alfaguara) fue su primera incursión en el mundo de la narrativa seguido por  Las filipinianas (Alfaguara).
 
Nació en Zafra, Extremadura, en 1954. Su padre, Antonio Chacón, que fue alcalde de Zafra, tenía inquietudes literarias: escribía poemas con el seudónimo Hache y leía poesía a su familia. Falleció cuando Inma tenía 11 años. María Gutiérrez, la madre, partió al año siguiente a Madrid , donde se instalaron.
 
Inma dice que aprendió a leer literatura "muy pronto": "Mi padre era poeta y mi madre ha sido una gran aficionada a la lectura, así es que desde muy jovencita ella nos elegía los libros".
Ha sido columnista de El Periódico de Extremadura desde fines de 2005 y colabora con diversos medios.
 
Su primera novela, La princesa india es un homenaje a su hermana, pues era una historia que ella quería escribir cuando enfermó del cáncer que terminaría con su vida en 2003. Dulce le pidió a Inma que realizara ese proyecto.
 
Tiempo de arena es una novela llena de secretos y dolor pero también de amor y nuevas oportunidades, de tiempo para pensar y perdonar. Una historia donde la felicidad y la tristeza se mezclan como lo hace en la vida de cada día, con sus luces y sus sombras.
 
Os deseo grandes lecturas,
 
Laura.

Comentarios

  1. Me gustó muchísimo cuando lo leí hace tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura!
    Tengo muchas ganas de leerlo. Hace unos años leí "La princesa india" y me gustó aunque tampoco me pareció maravillosa, pero me gustaría darle otra oportunidad a esta autora, no puedo evitar que me caiga bien dedicándose a la Documentación como yo ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada de Inmma Chacón, de su hermana Dulce sí. A mí me pareció maravillosa.
      Si decides leerla, cuéntame.

      Eliminar
  3. Recuerdo que lo leí cuando salió y que me gustó bastante, tiene mucha trama familiar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta las historias donde se sigue la pista de varios miembros de una familia o de varias generaciones. son mi punto débil literario.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola cielo!
    Pues la verdad es que este tipo de libros no me gustan demasiado y no van mucho conmigo. No sé, como que soy de contemporánea jajajja
    Pero me alegra mucho que tu sí disfrutes de ellos, en concreto de este.
    Un besoteee ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Mí me pasa lo contrario. Me gustan más las novelas ambientadas en otras épocas.
      Un besoooo

      Eliminar
  5. Dios mío, que curiosidad más grande y qué ganas me han entrado de leer esta novela. Voy a ir revisando en el calendario cuál es mi celebración más próxima para pedirlo como regalo :P
    Me ha encantado tu reseña y lo cierto es que es un tema muy a la orden del día: todo el mundo tendría que pararse a leer sobre mujeres que luchaban de verdad por nuestros derechos en este país. Será una de mis futuras lecturas sí o sí.

    ¡Un saludo desde A medio kilómetro!

    ResponderEliminar
  6. No te la pierdas. Es una bonita historia, con trama familiar, amor y desamor, promesas incumplidas y algunas cosas que te sorprenderán. Si la lees, cuéntame que sabes donde encontrarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Adam Blumenthal, editor de Sigilo España.

«La Malnacida» de Beatrice Salvioni

Las resacas literarias.