martes, 15 de noviembre de 2016

Reseña Viaje al centro de mis mujeres de Alicia Domíngez

¡Hola, libreros!

Perdonad la desaparición pero he tenido problemas para acceder al blog. Me está costando un poco coger el ritmo de publicación. Dicen que poco a poco se anda el camino.

Viaje al centro de mis mujeres me ha ENCANTADO. Su autora, Alicia Domínguez, se puso en contacto conmigo a través del blog para proponerme su lectura. Después de leer su sinopsis, acepté sin dudarlo.

Viaje al centro de mis mujeres.
Alicia Domínguez.
332 páginas  14,99 €

*SINOPSIS*

Tras la ruptura con su pareja, Lola recibe la trágica noticia del suicidio de un hombre cuyo desahucio ella ordenó. Su prima Sara, fotógrafa y activista del 15M, es imputada por ocupar el emblemático edificio Valcárcel de Cádiz. Sus destinos volverán a encontrarse en un viaje a Portugal, en el que ambas intentarán dejar atrás sus particulares demonios. En este viaje, lleno de sorpresas y fascinantes encuentros: un anciano centenario que cuenta historias fabulosas; una fadista, a la que su padre y su marido prohibieron cantar; un homosexual, con un insólito pasado, que viaja con su pareja y sus dos hijos; un echador de cartas, que despierta en Lola una pasión largamente dormida, y una seductora mujer, propietaria del hostal La Menuíta, un lugar donde «verdaderamente se calma el dolor», Lola y Sara descubrirán lo que son y, sobre todo, lo que fueron las mujeres que las precedieron y cuyas energías aún llevan pegadas a la piel.

 Viaje al centro de mis mujeres puede ser una road story al uso, en la que los personajes experimentan una evolución vital. Pero no es solo eso. Es también una historia, contada con agilidad y frescura, de secretos familiares que arañan por dentro; de justicia social; de mujeres que no se resignan; de anhelos y, sobre todo, de amor y perdón, únicas herramientas capaces de liberar la poderosa energía que bulle en nuestro interior y que nos impulsa a salir al encuentro de nuestros sueños. Y todo ello, acompañado por la sensualidad de la música, la comida, la bebida y la magia de lugares como Monsaraz, Évora, Lisboa, Lagos y Ayamonte. Porque al fin y al cabo, lo importante es sentir; lo demás son alrededores...


*MI OPINIÓN*
La lectura de Viaje al centro de mis mujeres es de esas que te curan heridas. No sé muy bien cómo explicarlo pero podría resumirse en que a todos, en algún momento, algo nos parte por la mitad y viajamos buscando un lugar donde curarnos; un viaje, he de decir, muy necesario.

"Tenemos que elegir nuestra vida y tener valor para afrontar las consecuencias, a sabiendas de que no somos nuestros miedos ni nuestras limitaciones, sino lo que somos capaces de hacer a pesar de ellos".

Lo mejor de esta lectura han sido sus protagonista, Lola y Sara. Dos mujeres que son las dos caras de una misma moneda.
Lola es introvertida y precavida, está dolida con la vida pero también consigo misma. Su vaso se colma cuando un cliente se suicida después de ser deshauciado por el banco donde trabaja.
Sara examina la vida a través del visor de su cámara, abierta a todo lo que está quiera darle pero anclada a un barco a la deriva.
Juntas viajarán a Lisboa donde encontrarán la fuerza para soltar lastre.
Me gustó mucho que se intercambie la voz del narrador, en ocasiones, y que pase de Lola a Sara sin que notes un cambio brusco.
Los personajes secundarios son maravillosos y hacen de la novela un lugar mágico a donde viajar.

Tiene una lectura ágil y una frescura en la narración que hacía mucho que no encontraba en un libro. Se ha ganado un lugar, bien merecido, en mi estantería y no todos los libros que leo acaban en ella.
Con Viaje al centro de mis mujeres he confirmado, una vez más, que no hace falta buscar en las grandes editoriales para encontrar grandes historias.
Quiero agradecer a Alicia Domínguez la oportunidad de disfrutar de Lola y Sara y por confiar en mi pequeño mundo. Espero volver a leerte muy pronto.

Os deseo grandes lecturas.
Laura.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Antes de nada, no te desanimes y sigue adelante con las publicaciones, a veces cuesta, pero si sirven unas pequeñas vacaciones para volver con fuerzas renovadas, no importa ¿No? :)

    No había oído hablar de éste libro y parece interesante, quizás porque parece una novela del tipo intimista y me llama ese género jaja. En fin, ¡Gracias por la recomendación!

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. No había leído nada sobre este libro, ni lo conocía pero tiene muy buena pinta. En lo de las editoriales tienes mucha razón, tengo libros que amo con todo mi ser que son de pequeñas editoriales y son poco conocidos. Un beso, gran reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que pienso releer en el futuro, me encantó.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola!
    Pues lo cierto es que no conocía el libro pero tras tu reseña me lo llevo apuntado!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    No conocía este libro pero por tu reseña tan bonita y que además me llama mucho la atención la historia creo que podría disfrutar mucho de la novela así que me la apunto para poder darle una oportunidad en cuanto pueda tenerlo ;)
    Muchas gracias por la reseña!!
    Un besoo y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar