sábado, 26 de noviembre de 2016

Reseña Te encontré en el desván de Miguel Ángel Zambrano

¡Hola, libreros!

Siento el vaivén en el ritmo de publicación pero los fallos técnicos están haciendo que todo vaya más lento.

No hay nada que me guste más que encontrar a escritores extremeños cuando ando por la red. Esto me pasó hace poco con Miguel Ángel Zambrano y cuando me propuso leer su libro no pude hacer otra cosa más que aceptar.


Miguel Ángel Zambrano
Editorial Circulo Rojo
212 páginas
14.90€

*** SINOPSIS***
 
Azucena es una niña de 9 años que pasa muchos rato en casa de su abuelo Miguel, un hombre ya bastante mayor y aquejado de Alzheimer. Es en una de esas visitas cuando el abuelo la sorprende con unos cuadernos que la niña acaba de encontrar. Los dos juntos recuperarán
en cada página la memoria que la enfermedad va borrando de manera irremediable. Rememoran la infancia en un hospicio del que tuvo que salir en plena guerra civil, cómo se vio obligado a emigrar a distintas partes del país para poder dar de comer a su familia y dar por finalizado el periplo en el mismo sitio donde lo empezó, en su pueblo, al que vuelve para pasar los últimos
años de su vida.
 
*** MI OPINIÓN ***
 


Te encontré en el desván es una historia de pérdida pero también de superación. Una historia real que me ha partido el corazón. El autor nos cuenta la vida de su abuelo narrada a dos voces: la de Azucena y la de Miguel, su abuelo. 

Cuando Azucena descubre unos diarios en el desván de la casa de sus abuelos Miguel le propone leerlos juntos para que la pequeña conozca el pasado familiar, pero también como ejercicio para no olvidar.

Una guerra llevó al protagonista a danzar de un lado a otro hasta conseguir, por fin, a su querido pueblo del que tendrá también que volar. Recorrerá buena parte de la geografía española unas veces solo y otras acompañado de su numerosa familia.

Te encontré en el desván es una historia corta pero hace que sientas el dolor y la frustración de Miguel con lo que la vida le ha hecho batallar y que no entiendas como después de lo que ha tenido que vivir aún le queden penas que afrontar. 

Es una historia que me ha gustado mucho pero que flojeaba en los diálogos, no digo que fuesen malos  pero si un poco básicos y , en mi opinión, no influye para nada en la profundidad de la historia.

He echado en falta un poco más de movimiento en la narración que, a veces, me daba la sensación de que se estancaba en las partes narradas por el nieto, pero eso también pasa con muchos otro libros.

El único fallo que tiene es que... ¡Lo leí en digital! No descarto hacerme con un ejemplar físico para mí estantería, que ya sabéis que no se quedan en ella todos los libros que pasan por mis manos.

Os deseo grandes lecturas, libreros míos.
 
Laura. 


6 comentarios:

  1. Parece muy interesante el libro, ¡Me lo apunto! Me recuerda a cuando iba a casa de mi abuela y cogía los libros del colegio de mi padre... ¡Era como encontrar un tesoro escondido jaja.

    ¡Un saludo y gracias! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia preciosa, Estibaliz. No dejes de leerla y no olvides contarme después.

      Eliminar

  2. Hola cielo, cotilleando un poco por instagram he dado con tu blog y
    paso para quedarme, aquí te dejo mi blog https://sehabladebooks.blogspot.com.es/
    por si te interesa seguirme. Un beso y ¡Nos leemos!

    Muy buena reseña por cierto, creo que me apunto este libro en mis pendientes.

    ResponderEliminar
  3. hola! descubri tu blog leyendo reseñas de este libro que parece estupendo, y ya que las letras me atrajeron me quedo en tu blog encantadisima. saludosbuhos y te espero de vuelta , si gustas.

    ResponderEliminar